UN ESTUDIO SOBRE CADA COLOR.
Ya deberíamos
saber que en teoría, con los tres
colores primarios se debería poder conseguir cualquier color existente en la
naturaleza; mas esto no es del todo así, ya que según el amarillo, el
azul y el rojo que elijamos habrá un cambio total en las mezclas, e incluso
intervienen los componentes químicos que contiene cada color. Es por eso que
recomiendo estos 12 colores (más el blanco y el negro) que como se ha observado no son más que variaciones de
las familias de los amarillos, azules y rojos.
De todas formas debo
decir --y no me cansaré de repetirlo--, que la pintura no se podrá aprender
jamás memorizando lo que se lee, nada más lejos de la realidad: si quieres
llegar a pintar no tendrás más remedio que llevar a la práctica los consejos
que recibas, combinando colores y viendo el comportamiento de dichas
combinaciones, viendo los diferentes matices que adquirirá un mismo color,
etc...
En el estudio
de los colores que te ofrezco aquí abajo, encontrarás para cada uno de ellos
unas recomendaciones que te serán muy útiles cuando tengas que trabajar con ese
color concreto, fíjate bien en ellas y sobre todo procura practicar con ellos
para llegar a comprender cómo funciona cada color. Debes tener en cuenta que
nadie podrá decirte nunca el comportamiento exacto y el resultado de una
mezcla; sólo la práctica te hará conocer cada color.
Estos son los colores
que estudiaremos detalladamente uno a uno (pica sobre el que te interese y
podrás ir a sus características):
BLANCO DE TITANIO - AMARILLO CADMIO LIMÓN - AMARILLO CADMIO MEDIO - OCRE AMARILLO - TIERRA SIENA TOSTADA - TIERRA SOMBRA TOSTADA - ROJO DE CADMIO - CARMÍN DE GARANZA - VERDE PERMANENTE - VERDE ESMERALDA - AZUL ULTRAMAR OSCURO - AZUL COBALTO OSCURO - AZUL DE PRUSIA - NEGRO DE MARFIL.
(Decir antes de nada que en pintura al óleo
existen tres clases de BLANCO: el de plata, el de cinz y el de titanio).
Blanco de plata: es más opaco, tiene más cubriente y seca más rápido;
nos permitirá pintar de una manera más texturizada pero tiene la desventaja de
provocar en algunas circunstancias, agrietamientos o cuarteamiento.
Blanco de cinz: es el más transparente y fluido de los tres, pero
tiene un secado muy lento que podría influir en la ejecución de una obra.
Blanco de titanio: tiene una composición intermedia, que le hace ser más
usado que los anteriores.
El blanco es muy
usado en cualquier tipo de pintura opaca como el óleo o la témpera pues
interviene en una gran parte de las mezclas, es por ello que los tubos que nos
venden en cualquier comercio, son de un tamaño mucho mayor que cualquier otro
color.
(Es el color más claro del grupo de los
amarillos, siendo además el AMARILLO BÁSICO PRIMARIO y con una calidad fría,
teniendo además una ligera tendencia verdosa).
-Hay que tener
en cuenta que es un color opaco que restará transparencia en las mezclas y
además tiene un secado bastante lento.
-Al mezclarlo con blanco (para aclararlo) presentará unos tonos muy limitados y bastante apagados.
-Al mezclarlo con blanco (para aclararlo) presentará unos tonos muy limitados y bastante apagados.
-Si mezclamos este
amarillo con blanco, ocre y rojo podremos obtener una gama muy extensa y bonita
de COLORES CARNE.
-Mezclado
con los rojos, obtendremos unos naranjas brillantes pero habrá que tener muy
controlada la adición del rojo porque es muy fácil pasarse; debemos tener en
cuenta que un naranja llevará siempre mucho amarillo y una ínfima parte de
rojo.
-Con los
azules, el amarillo limón conseguirá una espléndida y luminosa variedad de
verdes (claros, brillantes...).
TENER MUY EN CUENTA QUE:
Al mezclar amarillo
(sea limón o de cadmio) con los azules cobalto y ultramar, los verdes
resultantes serán "agrisados" por ser los azules en cierto modo
complementarios de los amarillos y siguiendo por tanto la norma de que
"dos complementarios, al mezclarse entre sí darán negro".
Como consecuencia de
lo anterior, los verdes más auténticos se conseguirán con el amarillo limón
mezclado con el azul de Prusia, y con el verde esmeralda.
(Si lo comparamos con el limón, es más oscuro
y con un matiz claramente anaranjado; se trata de un color bastante opaco y
estable a la luz).
-Para
aclararlo deberíamos usar el amarillo limón y el blanco.
-Por
su propia naturaleza conferirá un matiz cálido a todas las mezclas --una
tendencia anaranjada--.
-Si lo
mezclamos con rojos restará brillantez a las naranjas obtenidos, especialmente
al ser mezclado con carmín de garanza.
-En
las mezclas con azules y con verde esmeralda, comprobaremos que los verdes que
obtengamos son más "parduscos" que con amarillo limón.
TENER MUY EN CUENTA:
*Para
"iluminar" usaremos amarillo limón, y para "oscurecer,
dorar" el cadmio medio.
*Para lograr
verdes claros, brillantes, deberemos usar el limón, mientras que para poder
obtener "verdes dorados, vejiga" recurriremos al cadmio medio.
(Este color aunque pertenece al grupo de los
amarillos, es un color de tierra).
-Se trata de un
color "quebrado" que podríamos obtener a base de mucho amarillo, un
poco de carmín y casi nada de azul.
-Es más oscuro que
los dos amarillos estudiados y con tendencia claramente dorada.
-Color muy opaco y
bastante estable a la luz. Lo podemos aclarar con cualquiera de los amarillos y
blanco.
-Como color
quebrado que es tendrá tendencia a ensuciar los colores en las mezclas, pero
así y todo es indispensable usarlo para poder armonizar el entorno.
-Al mezclarlo
con rojo o carmín obtendremos una gama de tierras y sienas que serán de suma
importancia en cualquier paleta.
-Con verde
esmeralda y azul de Prusia se obtienen verdes "parduscos" pero
luminosos, y como debe suponer con azul cobalto y ultramar los verdes serán
pardos y agrisados.
(Se trata de un color rojo de tierra, y lo
calificamos de "quebrado" al que podremos recomponer con amarillo
limón y carmín de garanza mezclados casi a partes iguales y muy poquito de azul
de Prusia).
-Deduciremos de
lo anterior que en cualquier mezcla en que intervenga, aportará su parte de
amarillo, de carmín y de azul y en consecuencia los colores obtenidos deberán
ser necesariamente también "quebrados".
-Tiende al
ennegrecimiento, así que será necesario usarlo en pequeña cantidad y casi
siempre en mezclas.
-Lo podremos
aclarar con amarillos, ocre y blanco.
-Si le añadimos blanco con cuidado obtendremos bonitos colores salmón.
-Si le añadimos blanco con cuidado obtendremos bonitos colores salmón.
-También
obtendremos una gran riqueza de grises al mezclarlo con verde esmeralda y con
azules.
-Al mezclarlo
con verde esmeralda (su complementario) dará un "casi negro" muy
adecuado para grandes zonas oscuras de vegetación.
TENER MUY EN CUENTA:
*Se pueden
obtener grises en una gama muy amplia al mezclarlo con azules y añadiendo algo
de blanco, grises que serán necesarios para pintar sombras en aquellas zonas
que no sean completamente negras.
(Como sabemos se trata de un color de tierra,
de los más oscuros, y como ya imaginas se tratará de un color quebrado que
podríamos obtener a base de mucho carmín, menos amarillo y un poco de azul).
-Lo podemos aclarar a base de amarillos, el ocre, el rojo y el blanco.
-Es muy transparente y tiende al ennegrecimiento, así que deberíamos usarlo en muy pequeñas cantidades.
-Seca muy rápido y no sería prudente usarlo en capas gruesas.
TENER MUY EN CUENTA:
*Al mezclarlo
con blanco dá un gris tostado muy particular que deberías estudia.
*Con amarillo y
blanco dará unos particulares verdes oliva amarillentos muy útiles.
*No deberá
faltar en la paleta, por cuanto es imprescindible para obtener
"negros", y para romper estridencias, siendo el color fabricante de
grises por excelencia.
*Pero OJO porque
usado en forma inexperta puede ser un peligro debido a su poder de agrisarlo
todo, pero una vez nos familiaricemos con él será imprescindible.
*Podremos
componer con él un NEGRO PERFECTO a base de esta combinación:
Tierra sombra tostada
+ carmín + azul de Prusia = NEGRO, al que además le podremos dar una un
otra tendencia azulada o morada, sin más que cambiar las cantidades de cada
color que interviene en la mezcla.
(Es un color semitransparente y bastante
estable a la luz, y es más claro que el carmín de garanza.-Se puede aclarar con
amarillos y blanco).
-Es el color
más adecuado cuando queramos representar un rojo claro.
-Es muy
característico el rosa que obtendremos cuando lo rebajemos con blanco.
-Con él
podremos obtener unos bonitos "rojos teja" mezclándolo con los
tierra, ocre y siena, y dará unos perfectos naranjas al mezclarlo con los
amarillos.
TENER EN CUENTA:
*En sus mezclas
con verdes y azules, el resultado es muy importante para
"ennegrecer".
*Se obtendrán
violetas y morados en sus mezclas con azules, pero tienen tendencia a ser menos
limpios que con carmín de garanza.
(El carmín de garanza puede considerarse uno
de los colores primarios (básicos), y es un rojo con tendencia azulada, muy
transparente y estable a la luz).
-Lo podremos aclarar
con amarillos, rojo de cadmio y blanco. Es el más adecuado para representar el
rojo oscuro.
-Si lo
mezclamos con mucho blanco, produce un rosa muy característico limpio y muy
luminoso.
-Si lo
mezclamos con los amarillos dará rojos algo anaranjados, más con el de cadmio.
-No
deberá faltar en cualquier paleta, como primario que es y por tanto generador
de secundarios, terciarios...
-Mezclado con amarillos y algo de blanco, producirá una variada gama de "colores carne", cremas y anaranjados.
TENER EN CUENTA:
*Se pueden obtener
con él "negros profundos" al mezclarlo con tierra sombra tostada y
con verde esmeralda, negros que podremos influenciar dándole una tendencia al
carmín, al verde o al pardo sin más que variar las proporciones en las mezclas
*Los morados y
violetas (en su mezcla con azules y un mínimo de blanco) serán más limpios que
con el rojo de cadmio, y serán adecuados para pintar sombras transparentes.
*Mezclando con azul
de Prusia obtendremos un violeta "casi negro", causa sin duda de la
ley de complementarios (pues el Prusia tiene algo de verde y éste es
complementario del carmín).
(Se puede definir como verde claro y luminoso
con una tendencia menos azulada que el verde esmeralda.-Color semiopaco con
buena resistencia a la luz).
-Lo aclararemos con amarillos, ocre y blanco; al mezclarlo con mucho blanco nos dará un bonito tono verde pastel bastante limpio y vivo.
-Al tener algo de tendencia cálida, es generador de verdes amarillos calientes al mezclarlo con ellos.
-Lo aclararemos con amarillos, ocre y blanco; al mezclarlo con mucho blanco nos dará un bonito tono verde pastel bastante limpio y vivo.
-Al tener algo de tendencia cálida, es generador de verdes amarillos calientes al mezclarlo con ellos.
-Con ambos
rojos generará colores oscuros debidos como sabemos a su grado de
complementariedad.
-En todas las
mezclas con tierras rojizas, se producirán tierras más tostadas.
-Y con
los azules obtendremos "verde-azules" muy oscuros, sobre todo con el
Prusia.
(Es un verde de
tendencia azulada que podremos calificar como "terciario", un verde
muy frio y muy transparente.-Podremos comprobar su tendencia azulada al
mezclarlo con el blanco).
-Con amarillo limón
obtendremos un verde limpio y frío mientras que con el cadmio su tendencia será
más cálida.
-Si lo
mezclamos con ocre, obtendremos un verde oliva, y con siena tostada el verde
será muy oscuro.
-Servirá para
oscurecer los rojos, hasta el punto de obtener un negro si queremos.
-Obtendremos
un precioso verde al mezclarlo con azul cobalto, mientras que con los otros
azules, resultarán verdes oscuros, especialmente con Prusia (también con
ultramar).
TENER EN CUENTA:
*Es
imprescindible en la paleta, tan necesario como cualquiera de los primarios.
*Obtendremos un
verde pálido pero con una gran calidad lumínica si mezclamos verde con blanco y
al resultado le añadimos amarillo limón.
*Y podremos
obtener cualquier verde imaginable al mezclarlo con azules y blanco en la proporción
correcta, añadiendo al resultado uno de los amarillos.
*Es el color
ideal para participar en las sombras, tanto claras como oscuras, para hacerlas
más transparentes.
*En teoría podría ser
el único verde en la paleta, ya que con él podríamos obtener todos los verdes posibles.
Claro que para ello hay que dominar la paleta.
(Lo podremos incorporar al grupo del
terciario; es un azul violáceo con tendencia acarminada, bastante transparente
y resistente a la luz).
-Es ideal para representar
el azul oscuro del cielo, por su tendencia violácea.
-Si lo mezclamos con
bastante blanco se obtiene un azul claro caliente y acarminado.
-Fácilmente se deduce
que será ideal para pintar sombras opacas, oscuras.
(Es el auténtico azul,
un azul neutro con tendencia más fría que el ultramar y más cálida que el Prusia.
Con mucho blanco obtendremos un azul muy luminoso).
-Sirve para
aclarar los otros azules y su potencia de tinte es menos que los otros.
-Con
siena y sombra produce unos colores tierra y vino de gran interés.
-Ideal para intervenir en cualquier sombra por su tendencia neutra, haciéndolas luminosas y transparentes.
-Ideal para intervenir en cualquier sombra por su tendencia neutra, haciéndolas luminosas y transparentes.
-Oscurece
los rojos, especialmente el garanza.
(Es un azul frío con una clara tendencia
verdosa, de gran transparencia pero sensible a la luz, lo que le hace tender a
la decoloración).
-Es muy potente
en tinción, por lo que hay que tener mucho cuidado en su uso y hacer siempre
pruebas aparte porque con facilidad estropearemos una mezcla en cuanto nos
pasemos lo más mínimo con él, ya no habrá vuelta atrás.
-Es muy
característico el azul obtenido en su mezcla con blanco.
-Obtendremos
verdes oscuros pero limpios con los amarillos.-Y a medida que añadamos ocre,
sienas o sombras el verde será cada vez más profundo pero siempre limpios.
-Y con los rojos
obtendremos unos pseudonegros interesantes.
-Podremos decir
sin duda que aunque es capaz de invadir cualquier otro color, si lo usamos en
su medida justa nos procurará muchas satisfacciones por generar unos matices
muy transparentes siempre. En definitiva: nunca abusar de él.
(Y llegamos al negro, el tan debatido color
¿usarlo?, ¿no usarlo?, he de decir que yo hace tiempo que lo desterré de mi
paleta y como mucho he llegado a usar como sustituto el Gris de Payne, un gris
oscuro a veces muy válido).
-Pero es que la cosa para mí está muy clara: ¿para que usar el negro si podremos nosotros fabricarnos "nuestro negro" para cada ocasión?
-Pero es que la cosa para mí está muy clara: ¿para que usar el negro si podremos nosotros fabricarnos "nuestro negro" para cada ocasión?
Fíjate en lo siguiente:
*1/
tierra sombra tostada+carmin garanza+verde esmeralda=NEGRO.
*2/ tierra sombra
tostada+carmin garanza+azul de Prusia=NEGRO.
*3/ tierra sombra
tostada+azules.
*4/ tierra siena
tostada+verdes.
*5/ verde
esmeralda+rojos,etc.
-Todas estas mezclas
nos producirán unos negros limpios y óptimos para cada ocasión, por ejemplo la
oscuridad verde de un árbol frondoso, ¿como vamos a crearla con verde más
negro?, sería un desastre; lo suyo sería un verde esmeralda con siena tostada,
e incluso sombra tostada, e incluso (más oscuro aún) con carmin de garanza y
tendríamos un verde oscuro creíble y acorde con el entorno.
Tener siempre en
cuenta que en la naturaleza no encontraremos nunca el negro-negro, sino que
serán "negros" influenciados por el entorno; se tratará por tanto de
ver que tipo de negro necesitamos en cada ocasión, y cromarlo a nuestra medida.
Es fácil, solo hay que saber "ver".
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