martes, 21 de agosto de 2012


UN ESTUDIO SOBRE CADA COLOR.


 Ya deberíamos saber que en teoría, con los tres colores primarios se debería poder conseguir cualquier color existente en la naturaleza; mas esto no es del todo así, ya que según el amarillo, el azul y el rojo que elijamos habrá un cambio total en las mezclas, e incluso intervienen los componentes químicos que contiene cada color. Es por eso que recomiendo estos 12 colores (más el blanco y el negro) que como  se ha observado no son más que variaciones de las familias de los amarillos, azules y rojos.

De todas formas debo decir --y no me cansaré de repetirlo--, que la pintura no se podrá aprender jamás memorizando lo que se lee, nada más lejos de la realidad: si quieres llegar a pintar no tendrás más remedio que llevar a la práctica los consejos que recibas, combinando colores y viendo el comportamiento de dichas combinaciones, viendo los diferentes matices que adquirirá un mismo color, etc...

 En el estudio de los colores que te ofrezco aquí abajo, encontrarás para cada uno de ellos unas recomendaciones que te serán muy útiles cuando tengas que trabajar con ese color concreto, fíjate bien en ellas y sobre todo procura practicar con ellos para llegar a comprender cómo funciona cada color. Debes tener en cuenta que nadie podrá decirte nunca el comportamiento exacto y el resultado de una mezcla; sólo la práctica te hará conocer cada color.

Estos son los colores que estudiaremos detalladamente uno a uno (pica sobre el que te interese y podrás ir a sus características):


BLANCO DE TITANIO.

(Decir antes de nada que en pintura al óleo existen tres clases de BLANCO: el de plata, el de cinz y el de titanio).

Blanco de plata: es más opaco, tiene más cubriente y seca más rápido; nos permitirá pintar de una manera más texturizada pero tiene la desventaja de provocar en algunas circunstancias, agrietamientos o cuarteamiento.

Blanco de cinz: es el más transparente y fluido de los tres, pero tiene un secado muy lento que podría influir en la ejecución de una obra.

Blanco de titanio: tiene una composición intermedia, que le hace ser más usado que los anteriores.

El blanco es muy usado en cualquier tipo de pintura opaca como el óleo o la témpera pues interviene en una gran parte de las mezclas, es por ello que los tubos que nos venden en cualquier comercio, son de un tamaño mucho mayor que cualquier otro color.

AMARILLO CADMIO LIMÓN.

(Es el color más claro del grupo de los amarillos, siendo además el AMARILLO BÁSICO PRIMARIO y con una calidad fría, teniendo además una ligera tendencia verdosa).

 -Hay que tener en cuenta que es un color opaco que restará transparencia en las mezclas y además tiene un secado bastante lento.
     -Al mezclarlo con blanco (para aclararlo) presentará unos tonos muy limitados y bastante apagados.

-Si mezclamos este amarillo con blanco, ocre y rojo podremos obtener una gama muy extensa y bonita de COLORES CARNE.

  -Mezclado con los rojos, obtendremos unos naranjas brillantes pero habrá que tener muy controlada la adición del rojo porque es muy fácil pasarse; debemos tener en cuenta que un naranja llevará siempre mucho amarillo y una ínfima parte de rojo.

  -Con los azules, el amarillo limón conseguirá una espléndida y luminosa variedad de verdes (claros, brillantes...).

TENER MUY EN CUENTA QUE:

Al mezclar amarillo (sea limón o de cadmio) con los azules cobalto y ultramar, los verdes resultantes serán "agrisados" por ser los azules en cierto modo complementarios de los amarillos y siguiendo por tanto la norma de que "dos complementarios, al mezclarse entre sí darán negro".

Como consecuencia de lo anterior, los verdes más auténticos se conseguirán con el amarillo limón mezclado con el azul de Prusia, y con el verde esmeralda.

AMARILLO CADMIO MEDIO.

(Si lo comparamos con el limón, es más oscuro y con un matiz claramente anaranjado; se trata de un color bastante opaco y estable a la luz).

   -Para aclararlo deberíamos usar el amarillo limón y el blanco.

   -Por su propia naturaleza conferirá un matiz cálido a todas las mezclas --una tendencia anaranjada--.

  -Si lo mezclamos con rojos restará brillantez a las naranjas obtenidos, especialmente al ser mezclado con carmín de garanza.

   -En las mezclas con azules y con verde esmeralda, comprobaremos que los verdes que obtengamos son más "parduscos" que con amarillo limón.

TENER MUY EN CUENTA:

 *Para "iluminar" usaremos amarillo limón, y para "oscurecer, dorar" el cadmio medio.

 *Para lograr verdes claros, brillantes, deberemos usar el limón, mientras que para poder obtener "verdes dorados, vejiga" recurriremos al cadmio medio.

OCRE AMARILLO.

(Este color aunque pertenece al grupo de los amarillos, es un color de tierra).

 -Se trata de un color "quebrado" que podríamos obtener a base de mucho amarillo, un poco de carmín y casi nada de azul.

-Es más oscuro que los dos amarillos estudiados y con tendencia claramente dorada.

-Color muy opaco y bastante estable a la luz. Lo podemos aclarar con cualquiera de los amarillos y blanco.

 -Como color quebrado que es tendrá tendencia a ensuciar los colores en las mezclas, pero así y todo es indispensable usarlo para poder armonizar el entorno.

 -Al mezclarlo con rojo o carmín obtendremos una gama de tierras y sienas que serán de suma importancia en cualquier paleta.

 -Con verde esmeralda y azul de Prusia se obtienen verdes "parduscos" pero luminosos, y como debe suponer con azul cobalto y ultramar los verdes serán pardos y agrisados.

TIERRA SIENA TOSTADA.

(Se trata de un color rojo de tierra, y lo calificamos de "quebrado" al que podremos recomponer con amarillo limón y carmín de garanza mezclados casi a partes iguales y muy poquito de azul de Prusia).

 -Deduciremos de lo anterior que en cualquier mezcla en que intervenga, aportará su parte de amarillo, de carmín y de azul y en consecuencia los colores obtenidos deberán ser necesariamente también "quebrados".

 -Tiende al ennegrecimiento, así que será necesario usarlo en pequeña cantidad y casi siempre en mezclas.

 -Lo podremos aclarar con amarillos, ocre y blanco.
     -Si le añadimos blanco con cuidado obtendremos bonitos colores salmón.

 -También obtendremos una gran riqueza de grises al mezclarlo con verde esmeralda y con azules.

 -Al mezclarlo con verde esmeralda (su complementario) dará un "casi negro" muy adecuado para grandes zonas oscuras de vegetación.

TENER MUY EN CUENTA:

 *Se pueden obtener grises en una gama muy amplia al mezclarlo con azules y añadiendo algo de blanco, grises que serán necesarios para pintar sombras en aquellas zonas que no sean completamente negras.

TIERRA SOMBRA TOSTADA.

(Como sabemos se trata de un color de tierra, de los más oscuros, y como ya imaginas se tratará de un color quebrado que podríamos obtener a base de mucho carmín, menos amarillo y un poco de azul).


     -Lo podemos aclarar a base de amarillos, el ocre, el rojo y el blanco.
     -Es muy transparente y tiende al ennegrecimiento, así que deberíamos usarlo en muy pequeñas cantidades.


     -Seca muy rápido y no sería prudente usarlo en capas gruesas.

TENER MUY EN CUENTA:

 *Al mezclarlo con blanco dá un gris tostado muy particular que deberías estudia.

 *Con amarillo y blanco dará unos particulares verdes oliva amarillentos muy útiles.

 *No deberá faltar en la paleta, por cuanto es imprescindible para obtener "negros", y para romper estridencias, siendo el color fabricante de grises por excelencia.

*Pero OJO porque usado en forma inexperta puede ser un peligro debido a su poder de agrisarlo todo, pero una vez nos familiaricemos con él será imprescindible.

  *Podremos componer con él un NEGRO PERFECTO a base de esta combinación:

Tierra sombra tostada + carmín + azul de Prusia = NEGRO, al que además le podremos dar una un otra tendencia azulada o morada, sin más que cambiar las cantidades de cada color que interviene en la mezcla.

ROJO DE CADMIO.

(Es un color semitransparente y bastante estable a la luz, y es más claro que el carmín de garanza.-Se puede aclarar con amarillos y blanco).

 -Es el color más adecuado cuando queramos representar un rojo claro.

 -Es muy característico el rosa que obtendremos cuando lo rebajemos con blanco.

 -Con él podremos obtener unos bonitos "rojos teja" mezclándolo con los tierra, ocre y siena, y dará unos perfectos naranjas al mezclarlo con los amarillos.

TENER EN CUENTA:

 *En sus mezclas con verdes y azules, el resultado es muy importante para "ennegrecer".

 *Se obtendrán violetas y morados en sus mezclas con azules, pero tienen tendencia a ser menos limpios que con carmín de garanza.

CARMÍN DE GARANZA.

(El carmín de garanza puede considerarse uno de los colores primarios (básicos), y es un rojo con tendencia azulada, muy transparente y estable a la luz).

-Lo podremos aclarar con amarillos, rojo de cadmio y blanco. Es el más adecuado para representar el rojo oscuro.

 -Si lo mezclamos con mucho blanco, produce un rosa muy característico limpio y muy luminoso.

 -Si lo mezclamos con los amarillos dará rojos algo anaranjados, más con el de cadmio.

  -No deberá faltar en cualquier paleta, como primario que es y por tanto generador de secundarios, terciarios...


-Mezclado con amarillos y algo de blanco, producirá una variada gama de "colores carne", cremas y anaranjados.

TENER EN CUENTA:

*Se pueden obtener con él "negros profundos" al mezclarlo con tierra sombra tostada y con verde esmeralda, negros que podremos influenciar dándole una tendencia al carmín, al verde o al pardo sin más que variar las proporciones en las mezclas

 *Los morados y violetas (en su mezcla con azules y un mínimo de blanco) serán más limpios que con el rojo de cadmio, y serán adecuados para pintar sombras transparentes.

*Mezclando con azul de Prusia obtendremos un violeta "casi negro", causa sin duda de la ley de complementarios (pues el Prusia tiene algo de verde y éste es complementario del carmín).

VERDE PERMANENTE.

(Se puede definir como verde claro y luminoso con una tendencia menos azulada que el verde esmeralda.-Color semiopaco con buena resistencia a la luz).
     -Lo aclararemos con amarillos, ocre y blanco; al mezclarlo con mucho blanco nos dará un bonito tono verde pastel bastante limpio y vivo.
 -Al tener algo de tendencia cálida, es generador de verdes amarillos calientes al mezclarlo con ellos.

 -Con ambos rojos generará colores oscuros debidos como sabemos a su grado de complementariedad.

 -En todas las mezclas con tierras rojizas, se producirán tierras más tostadas.

  -Y con los azules obtendremos "verde-azules" muy oscuros, sobre todo con el Prusia.

VERDE ESMERALDA.

(Es un verde de tendencia azulada que podremos calificar como "terciario", un verde muy frio y muy transparente.-Podremos comprobar su tendencia azulada al mezclarlo con el blanco).

-Con amarillo limón obtendremos un verde limpio y frío mientras que con el cadmio su tendencia será más cálida.

 -Si lo mezclamos con ocre, obtendremos un verde oliva, y con siena tostada el verde será muy oscuro.

 -Servirá para oscurecer los rojos, hasta el punto de obtener un negro si queremos.

  -Obtendremos un precioso verde al mezclarlo con azul cobalto, mientras que con los otros azules, resultarán verdes oscuros, especialmente con Prusia (también con ultramar).

TENER EN CUENTA:

*Es imprescindible en la paleta, tan necesario como cualquiera de los primarios.

 *Obtendremos un verde pálido pero con una gran calidad lumínica si mezclamos verde con blanco y al resultado le añadimos amarillo limón.

 *Y podremos obtener cualquier verde imaginable al mezclarlo con azules y blanco en la proporción correcta, añadiendo al resultado uno de los amarillos.

 *Es el color ideal para participar en las sombras, tanto claras como oscuras, para hacerlas más transparentes.

*En teoría podría ser el único verde en la paleta, ya que con él podríamos obtener todos los verdes posibles. Claro que para ello hay que dominar la paleta.

AZUL ULTRAMAR.

(Lo podremos incorporar al grupo del terciario; es un azul violáceo con tendencia acarminada, bastante transparente y resistente a la luz).

 -Es ideal para representar el azul oscuro del cielo, por su tendencia violácea.

-Si lo mezclamos con bastante blanco se obtiene un azul claro caliente y acarminado.

-Fácilmente se deduce que será ideal para pintar sombras opacas, oscuras.

AZUL COBALTO.

(Es el auténtico azul, un azul neutro con tendencia más fría que el ultramar y más cálida que el Prusia. Con mucho blanco obtendremos un azul muy luminoso).

 -Sirve para aclarar los otros azules y su potencia de tinte es menos que los otros.

  -Con siena y sombra produce unos colores tierra y vino de gran interés.
     -Ideal para intervenir en cualquier sombra por su tendencia neutra, haciéndolas luminosas y transparentes.

   -Oscurece los rojos, especialmente el garanza.

AZUL DE PRUSIA.

(Es un azul frío con una clara tendencia verdosa, de gran transparencia pero sensible a la luz, lo que le hace tender a la decoloración).

 -Es muy potente en tinción, por lo que hay que tener mucho cuidado en su uso y hacer siempre pruebas aparte porque con facilidad estropearemos una mezcla en cuanto nos pasemos lo más mínimo con él, ya no habrá vuelta atrás.

-Es muy característico el azul obtenido en su mezcla con blanco.

 -Obtendremos verdes oscuros pero limpios con los amarillos.-Y a medida que añadamos ocre, sienas o sombras el verde será cada vez más profundo pero siempre limpios.

-Y con los rojos obtendremos unos pseudonegros interesantes.

 -Podremos decir sin duda que aunque es capaz de invadir cualquier otro color, si lo usamos en su medida justa nos procurará muchas satisfacciones por generar unos matices muy transparentes siempre. En definitiva: nunca abusar de él.

NEGRO.

(Y llegamos al negro, el tan debatido color ¿usarlo?, ¿no usarlo?, he de decir que yo hace tiempo que lo desterré de mi paleta y como mucho he llegado a usar como sustituto el Gris de Payne, un gris oscuro a veces muy válido).
     -Pero es que la cosa para mí está muy clara: ¿para que usar el negro si podremos nosotros fabricarnos "nuestro negro" para cada ocasión?

Fíjate en lo siguiente:

  *1/ tierra sombra tostada+carmin garanza+verde esmeralda=NEGRO.

*2/ tierra sombra tostada+carmin garanza+azul de Prusia=NEGRO.

*3/ tierra sombra tostada+azules.

*4/ tierra siena tostada+verdes.

 *5/ verde esmeralda+rojos,etc.

-Todas estas mezclas nos producirán unos negros limpios y óptimos para cada ocasión, por ejemplo la oscuridad verde de un árbol frondoso, ¿como vamos a crearla con verde más negro?, sería un desastre; lo suyo sería un verde esmeralda con siena tostada, e incluso sombra tostada, e incluso (más oscuro aún) con carmin de garanza y tendríamos un verde oscuro creíble y acorde con el entorno.

Tener siempre en cuenta que en la naturaleza no encontraremos nunca el negro-negro, sino que serán "negros" influenciados por el entorno; se tratará por tanto de ver que tipo de negro necesitamos en cada ocasión, y cromarlo a nuestra medida. Es fácil, solo hay que saber "ver".

No hay comentarios:

Publicar un comentario