martes, 14 de agosto de 2012


CONSEJOS Y TÉCNICAS (PINTURA AL ÓLEO).

Técnicas de pintura. El óleo.

 La base aglutinante del óleo es e aceite

 Ventajas de la pintura al óleo:

• Color excelente.

 • Control del espesor de la pintura. Permite empastes y veladuras.

 • Material persistente en el tiempo y calidad de la pintura.

Desventajas:

• El óleo clásico se maneja con Esencia de trementina (aguarrás) que es tóxico y apesta. Por ello es necesario un sitio con ventilación. Hoy en día existen nuevos óleos que no huelen y se pueden diluir también con otros medios sin tanto olor ni toxicidad.

• El tiempo que necesita el óleo para secarse se puede intentar reducir o alargar con otros líquidos químicos diseñados para ello. Pero, el secado nunca será inmediato.

EMPEZAR A PINTAR RÁPIDO.

 Receta para ponerse rápidamente a pintar:

1. Tener un sitio que puedas preparar y dejar listo con lo siguiente:

- Un caballete para el lienzo o madera.

- Una caja de pinturas al óleo, una paleta o soporte para mezclar los colores (yo uso un plato, un azulejo, un cristal) y los médium (líquidos para disolver).

- Un montón de pinceles buenos de todos los tamaños y formas.

 - El sitio debe aportar aire y luz de calidad.

 2. Tener una idea cuanto más clara mejor de lo que se quiere hacer.

3. Disponer de por lo menos dos horas porque si no, no merece la pena ponerse. Calcular el tiempo que se necesita para concentrarse y prepararse a pintar y el tiempo que se usa para limpiar y recoger un poco al final. Ese tiempo se resta al que se tiene para pintar realmente.

 4. No recibir visitas ni interrupciones de ningún tipo. El móvil apagado. Mucho cuidado con los sonidos que nos rodean e influencian.

5. Calcular el grado de comodidad y si hay algo que molesta, detectarlo y arreglarlo. Que las cosas estén organizadas y que sea fácil acceder a lo que se necesita es muy importante.

TÉCNICAS DE LA PINTURA AL ÓLEO.

 1. Influencia de la Imprimación y el Soporte.

- Pintar sobre blanco. Si se desea ir coloreando desde la luz. Muy usado en marinas y paisajes.

 - Pintar sobre tela, madera, cartón, u otro soporte coloreados. Pensando que un color influirá en nuestra visualización de la obra. Por ejemplo, esta técnica se usa para hacer retratos que surgen de la oscuridad (como en el barroco).

Así también, influye si aplicamos a la imprimación una textura específica.

2. Capacidad expresiva del Empaste.

 El empaste se puede usar de muchas formas: pintura con espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con pasta de color y collage con empastes, entre otros que la imaginación pueda diseñar.

3. Veladuras, Transparencias y Trabajos tonales.

 La veladura funciona mejor o peor según los colores que estemos mezclando y en qué orden. Pero esto ya es una búsqueda expresiva que se debe buscar a propósito.

Las transparencias se pueden crear con efectos ópticos y trucos visuales que la pintura realiza. Sobre todo con el trabajo de control del tono y el color. También se pueden usar materiales transparentes y otras ideas.

4. Fusión de Colores. Se lleva a cabo gracias a la humedad de la pintura. Por lo tanto, es un trabajo sobre todo con los disolventes y la pintura húmeda.

EL LIENZO Y SU MONTAJE.

El lienzo.

Un lienzo es un tejido que como todos esta conformado por hilos de trama y urdimbre que se entrelazan en cruce perpendicular; la trama puede ser estirada, la urdimbre no. El mejor lienzo para soportes es el de lino; este debe ser de fibras puras, sin blanquear o muy poco blanqueadas, de tejido tupido y con hilos de trama y urdimbre de igual resistencia o peso. El de algodón es inferior, pues no se estira bien y en la mayor parte de los casos, rechaza la capa base o preparación; la única ventaja que este tejido ofrece es la de su blancura. Los de mezcla de lino y algodón son malos porque la tensión de ambas materia es diferente. Los tejidos de cáñamo solo son aprovechables para grandes tamaños y el yute o arpillera se oscurece con la humedad y el aire, es quebradizo y de corta duración.

Las cualidades texturales o superficiales de los lienzos son muy variadas, pues en ellas se manifiestan desde el grano mas fino y suave, al mas basto y rugoso. Los principiantes deben usar lienzos de grano, pues la textura de éstos ayuda a crear una impresión vibrada en la pintura, los de grano muy fino ofrecen una superficie lisa y resbaladiza al trato del pincel, además de mucho brillo.

Los lienzos estirados sobre bastidores de madera son los soportes mas comunmente utilizados debido a sus indiscutibles ventajas, ya que son son ligeros, facilmente montables y desmontables del bastidor además de que se pueden encontrar en las diferentes tiendas especializadas preparados y listos para ser usados, sin embargo, también tienen sus desventajas, entre las que podemos señalar: se dilatan o contraen por efectos del calor o la humedad, son frágiles, propensos a ser agujerados y no protegen a la obra de agentes externos como choques.

EL MONTAJE.

Para el montaje del lienzo se utilizan bastidores de madera seca, sus ángulos se deben verificar primeramente con una escuadra, para tener la seguridad de que están completamente rectos. Antes de montar el lienzo sobre el bastidor debemos comprobar si esta bien estirado, cuando tiene muchas arrugar lo mojamos y planchamos para luego cortarlo a un tamaño que exeda unos 6 ó 7 cm a cada lado del bastidor para poder doblar los bordes sobre éstos. El montaje se realiza sobre una superficie plana, ya sea el piso o encima de una mesa limpia y con el lado imprimado hacia abajo, en caso de que estemos utilizando un lienzo ya preparado. Una vez puesto sobre la superficie mencionada, le colocamos el bastidor encima, teniendo encuenta de que tanto la trama como la urdimbre sean paralelas a cada uno de los travesaños. Luego doblamos uno de los lados que sobresalen y lo sujetamos por el reverso del bastidor con una grapa, la cual perforaremos en el centro, después estiramos y doblamos el lienzo sobre la viga transversal opuesta y sin permitir que se afloje, le colocamos una grapa en el centro de la misma. Este procedimiento lo debemos hacer preferiblemente con los dedos, ya que aunque se pueden utilizar tenazas especiales, hay ocasiones en que las mismas causan desgarres en el lienzo, además de que si se utilizan en esta parte del montaje, se corre el riesgo de que la primera grapa se salga. una vez hecho esto, veremos que se ha formado una hendidura que atraviesa el centro del lienzo la cual comienza en la primera grapa y termina en la segunda, esto es normal, ya que es el resultado de tenzado.

Una vez puesta las dos grapas, procedemos a estirar uno de los lados libres, lo doblamos y lo engrapamos en el centro y con esto, tendremos ya tres de los lados asegurados, ahora, podremos proseguir a colocar la cuarta grapa, de la misma manera como lo hicimos en las explicaciones anteriores, solo que esta vez, sí podremos utilizar las tenazas, procurando aplicar la tensión de manera uniforme para no soltar la grapas.

 Si todo ha salido bien, tendremos el lienzo asegurado por los cuatro lados del bastidor y además ya no presentara ninguna hendidura atravesándolo. Ahora el paso que sigue es estirar todo el lienzo en sí. Comenzamos por cualquiera de los lados y a unos diez centímetros (10 cm) de la grapa central colocamos otra, ahora nos vamos al lado opuesto del bastidor, estiramos, doblamos y engrampamos para luego repetir el mismo procedimiento en la viga adyacente hasta haber conseguido tensar el lienzo por todos sus lados.

Finalmente todo lo que nos queda son las esquinas. Hay que prestar mucha atención a esta parte del proceso, ya que si no doblamos correctamente las esquinas se puede volver todo un caos y hechar a perder el trabajo que habíamos hecho anteriormente, además de que evidentemente el bastidor se vera sumamente antiprofesional y sin estética. Primero tomamos una esquina del lienzo y la doblamos hacia dentro de la esquina del bastidor formando un ángulo en 45º con respecto al marco, estiramos un poco y sin soltarlo de la esquina, le colocamos una grapa al igual que el lado que sobra. Hacemos este procedimiento con las tres esquinas que sobran y listo, completamos el montaje de un bastidor exitosamente. Recordemos que debemos practicar y practicar todo lo que se aprende, asi ganaremos experiencia que podemos adaptar a nuestras propias situaciones. este articulo se ha hecho meramente como guía, no está escrito en piedra, por lo que si se desea se pueden explorar o investigar otros métodos para montar un bastidor. Recordemos que algunos lienzos son más difíciles de montar que otros, por lo general, los imprimados cuestan más trabajo. Realicemos el ejercicio hasta encontrar cual es el más conveniente para nosotros.

LOS PINCELES.

 En esta ocasión hablaremos de la herramienta más difundida entre los artistas de todo el mundo y de todos los tiempos, una herramienta de la que podríamos decir es extensión de nuestra mano y por medio de la cual plasmamos en el lienzo nuestras ideas y sentimientos, hablamos de los pinceles.
En el presente artículo abarcaremos desde datos básicos como las partes del mismo, hasta recomendaciones para su correcta elección y conservación, para que puedas comenzar a pintar desde ya, sin dudas al respecto. Sin más, te dejo con el artículo en cuestión.

LAS PARTES DE UN PINCEL.

El mango.

 El mismo debe ser cómodo, por lo que debe tener como principal característica la fácil adherencia en la mano del artista. Puede ser más o menos largo en función del uso que se le vaya a dar, en general, para técnicas de acuarela o diseño son más adecuados los pinceles de mango corto, pero como vamos a pintar con óleo, lo ideal es utilizar pinceles de mango más largo. Los mangos son de madera y están barnizados para evitar su deterioro al contacto con disolventes.

 Marca grabada o grabado.

 La madera del mango lleva siempre un grabado, que puede variar de unas marcas de pinceles a otras, indica el número o tamaño, la propia marca, la serie que hace mención al tipo de pincel. Los pinceles de calidad cómo Van Gogh, mencionan además el tipo de pelo del mismo.

Virola o férula.

Sirve de punto de conexión entre el mango de madera y el pelo, aquí, también hay variedades, los pinceles baratos llevan una virola de hojalata, otros de más calidad tienen la férula de aluminio. Los pinceles de la gama más alta, como pueden ser los pinceles de Rembrandt y VanGogh llevan una virola de latón sin soldadura.

TIPOS DE PELOS EN LOS PINCELES.

Son sin duda alguna la parte más importante de cualquier pincel, los hay naturales, de pelo de animal, y sintéticos, cada tipo de pelo tiene sus propias cualidades y ventajas, lo que los hacen más adecuados para unas técnicas artísticas u otras.

Pelo de Marta Kolinsky, recibe este nombre por la cola de marta roja Kolimsky que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia, se trata de un tipo de pelo muy adecuado para la técnica de acuarela, es sin duda el favorito de los acuarelistas profesionales. Este tipo de pelo, absorbe muy bien el agua y la pintura y además, posee una gran capacidad de recuperar su forma original por su elasticidad, además de lo anterior, otra de las características que los hacen tan preciados es su resistencia y durabilidad. Entre las peculiaridades del pelo de marta Kolinsky está su final "en punta afilada" lo que permite utilizarlo para zonas de gran precisión, también al oleo.

Pelo de marta Rojo, similares a los anteriores, también presentan una gran resistencia y capacidad de absorción del agua y de la pintura, lo que los hace muy interesantes para pintar a la acuarela. La forma de punta afilada hace que sean también empleados para detalles en oleo o con pintura acrílica.

 El pelo de Ardilla rusa o Canadiense, muy adecuado también para pintar a acuarela por su capacidad de absorción, también denominado petit gris, muy utilizado en Francia y muy interesante para grandes superficies y deslavados.

Pelo de Turón, extraídos de la cola del Turón Iltis, se trata de un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Este tipo de pelo está dotado de gran capacidad de absorción y es altamente resistente al desgaste. Se caracteriza también por su gran elasticidad, lo que permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Debido a sus propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.

 Pelo de Oreja de Buey, este pelo se extrae de las orejas del ganado vacuno, concretamente de la parte delantera de estas y lo podemos encontrar en varios colores, negro, rubio y castaño. Es un pincel económico, y se utiliza para sustituir a otros pinceles de pelo natural mucho más caros. Es bastante elástico y presenta una muy buena resistencia y durabilidad, se puede utilizar practicamente para cualquier tipo de pintura.

 Pelo sabeline, es la imitación "buena" del pelo de marta roja a partir del mejor pelo blanco de las orejas de buey, es teñido para imitar aún más a los pinceles de marta roja. El pelo es de calidad, por lo que se trata de un buen pincel.


Pelo de cabra, extraidos del pelo que crece sobre la vértebra espinal. Muy utilizado sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas, cómo la tinta china.

Pelo de lobo, debido a su suavidad es utilizado para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices. Ideal para los trabajos de acuarela de grandes superficies.

 Pelo de cerda, extraidos de la vertebra espinal del cerdo, la calidad del pincel depende de la variedad y origen del cerdo del que se extraen los pelos. En este tipo de pinceles, los mejores proceden de China, siendo de mucha mayor calidad que los europeos (utilizados en las escuelas o para hobbies y modelismo), la punta del pincel está abierta, lo que le confiere una especial suavidad. Son pinceles muy elásticos y ásperos.

Pelos sintéticos, debido a los problemas ecológicos y de escasez del pelo de marta roja, los avances y esfuerzos de los fabricantes en crear pinceles sintéticos con unas características muy similares están dando sus frutos, además, consiguiendo unos precios más asequibles que los de marta. Se caracterizan en general por tener una punta muy afilada y son idóneos para practicamente cualquier técnica pictórica.

CLASIFICACIÓN DE LOS PINCELES SEGÚN SU FORMA.

Como hemos podido apreciar, hay pinceles con diferentes pelos para distintas funciones, ahora veremos sus formas, que también es otro punto importante a la hora de inclinarse por uno.

 Pincel forma de tamponado, se trata de una brocha redonda de pelo áspero con el extremo plano. Su peculiaridad frente a otras formas es que se trata del único tipo de pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos. Concebido

· Pincel lengua de gato, este pincel reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Es "multiusos", ya que es adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo además hacer contornos definidos.



Pincel de abaníco, como su nombre indica, el pelo está conformado en forma de un clásico abanico, se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.

· Pincel Paletina, son pinceles muy anchos que se utilizan para imprimaciones, barnices o cuando es necesario pintar grandes superficies de color, el mango es corto.

Pincel plano o GUSSOW, toma el nombre del pintor alemán, se trata de un pincel plano con un extremo recto. La longitud del pelo y su anchura es similar, El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.


Pincel de punta redonda, este pincel se elabora sólo a partir de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.


Pincel abombado, utilizado en todas las técnicas, se trata de un pincel abombado como su nombre indica

Pinceles de sumi-e, por el nombre adivinareís que se trata de un pincel de origen asiático, parecido a los típicos pinceles para acuarelas, el mango suele ser grueso, y por su origen, normalmente de bambú, posee un espeso pelaje que mojado da una punta fina



LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LOS PINCELES.

Un pincel puede alargar su vida útil considerablemente si se le cuida adecuadamente, por lo que es necesarios saber todos los procedimientos que ayudarán a que esta inversión haya sido realmente rentable.

 Durante el trabajo.

Es mejor mantenerlos húmedos regularmente ya que de esta manera evitaremos que se seque la pintura entre los pelos del pincel, el uso de un lava pinceles es muy conveniente, especialmente si utilizamos pinceles de pelo suave(un vaso aplastaría las fibras)

Después de su uso.

 Inmediatamente después de su uso se les quita la pintura exprimiéndolos bien con papel de diario, desde la virola hasta el extremo del pelo y lavándolos después con aguarrás o trementina; luego se les sacude y se lavan con jabón de lavar y abundante agua frotándolos con un movimiento circular sobre la palma de la mano para luego limpiar con agua nuevamente para eliminar todo rastro de jabón.

Por más que tratemos de cuidar nuestros pinceles, siempre tendremos alguno a los que la pintura se les haya secado, si este es tu caso recomiendo ablandarla con amoníaco fuerte o cualquier disolvente que seque rápido para luego limpiar el pincel por el método corriente

Los pinceles se conservan en excelente estado envolviéndolos en papel y guardándolos en una caja cerrada; para preservarlos de la acción de la polilla que ataca y destruye particularmente a los de marta se deben poner en la caja en la que se están guardando algunas bolas de naftalina o alcanfor.

ALTERNATIVAS AL PINCEL.

 Definitivamente todos sabemos que los pinceles son los utensilios o herramientas mas comúnmente utilizadas en la pintura, además de otras tantas artes, sin embargo existen también otras alternativas que son menos comunes pero también validas para trabajar sobre una superficie determinada. En el mundo de la pintura, la imaginación, la experimentación y la curiosidad son las características muy importantes para cualquier artista que desee innovar o presentar un estilo muy propio al mundo, además de aportar al progreso de la pintura en si.
Como es lógico, la función de un pincel es pintar, o sea plasmar con color un superficie, por lo que me atrevería a decir que las herramientas alternativas al pincel, son todas aquellas que nos sirvan para esta función. Como se darán cuenta, la lista puede volverse interminable, sin embargo detallare algunos casos que en lo personal me han servido para sacar efectos, texturas, estilos muy característicos y expresiones muy interesantes.

 Nos vamos a la cocina.

 Así como escuchas, un lugar muy interesante donde podemos encontrar alternativas para el pincel es en la cocina, desde la utilización de la punta de los cubiertos hasta las esponjas, todo lo que se nos ocurra, puede servir para dar ese toque que a veces buscamos, ese sentimiento o eso que queremos expresar y a veces no sabemos como. Que tal si usamos por ejemplo, la base de un vaso, la llenamos con pintura y comenzamos a hacer círculos o un tenedor para sacar rayas múltiples en la superficie. Experimenta en este lugar y veras que encontraras un sin fin de opciones a escoger; eso sí, recuerda limpiar si manchas algo.

MÁS OPCIONES INTERESANTES.

Pasemos por la sala o el cuarto y busquemos revistas, arranquemos una página y luego hagamos con ella una bola, llenémosla de pintura y comencemos a sacar efectos interesantes como hojas de arboles o hierva o alguna textura, también podemos desenrrollarla y al pintar, tendremos otro tipo de "brochazo" en nuestro lienzo.
Pensaban que esos retazos de lienzo no servia para nada, pues se equivocaron, pues achurrandolos y cargándolos con pintura podemos hacer hojas de un árbol o alguna textura característica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario