MATERIALES DE DIBUJO.
ESTUDIO
DE DIBUJO.
El estudio de dibujo es una habitación dedicada
exclusivamente para ejercer la tarea de dibujar, colorear, recortar y otros
procedimientos para obtener la obra final que pretende el artista. Es
aconsejable disponer de una instancia, o sino una zona de nuestra habitación,
para concentrar todo el material y herramientas en este espacio. Evitando así
tenernos que desplazar cada vez que hubiéramos de coger algún utensilio por
toda la casa, con lo que se consigue centrarnos más en el trabajo y
aprovechamos el tiempo.
Ha de ser relativamente espaciosa. Tenemos que colocar la
mesa, silla, armario, herramientas, y el dibujante. Si se nos presenta un
espacio claustrofóbico no podremos trabajar bien y nos cansaremos rápidamente.
Ha de presentar las paredes de colores claros. Una
instancia oscura perjudica la concentración y cansa la vista.
Para organizar el material podemos optar por situar un
armario cajonero o unas baldosas de pared próximas a la mesa, de tal manera que
sin necesidad de levantarnos de la silla podamos alcanzar todos los aparejos.
Sin embargo, son inútiles todos estos recursos si después de dibujar dejamos el
material tirado por todas partes. Es importante situar todos los objetos al
lugar indicado.
La habitación ha de tener buena ventilación, es
imprescindible si trabajamos con tintes o pinturas que emanan vapores. Una
buena ventana, además de luminosidad proporciona un buen paso corriente.
ILUMINACIÓN.
A la hora de dibujar, como en cualquier otra tarea, hace
falta una buena iluminación. Es preferible utilizar la luz del día por sus
numerosas cualidades: proporciona una luz potente y uniforme, es gratuita, sana
para la salud y nos muestra los colores en su tonalidad natural. Si no
disponemos de iluminación suficiente en nuestra instancia podemos utilizar alumbrado
artificial. Siempre empleando emisores que proporcionen una luz blanca; la
amarilla cansa y daña la vista. Los fosforescentes y bombillas de cierta
potencia (100W) ofrecen estas prestaciones.
Los instalaremos de manera que el foco dirija la luz en
el lado contrario a la mano que utilicemos. Si somos diestros colocaremos la
bombilla en el lado izquierdo, pero si somos zurdos la situaremos a la derecha.
Con esto conseguiremos evitar proyectarnos nuestra sombra sobre el dibujo.
MESA
DE DIBUJO.
Lo mejor es disponer de una mesa de dibujo autorregulable
en inclinación. Además de aportarnos rigidez y solidez nos habituaremos a ella
resultándonos mucho más ameno a la hora de empezar a dibujar.
Como su pendiente es ajustable podremos probar y
encontrar el ángulo más adecuado para nosotros. Cuando compremos la mesa y la
instalemos en la habitación nos tendremos que asegurar que está bien asentada
al suelo. Un balanceo durante un entinte de precisión nos echará todo el
trabajo por la borda. Además de estar estable también ha de aportar la rigidez
para que no se mueva mientras dibujamos.
También podemos optar por utilizar un tablero de madera
inclinado sobre libros o cajas. Es la solución más económica, pero la menos
práctica.
SUPERFICIE
DE LA MESA.
El rozamiento es el causante del desprendimiento de
partículas de grafito (o el material con el que estamos trabajando) sobre el
papel, por eso la zona de contacto entre estos dos elementos ha de presentarse
siempre constante. Así evitaremos que nuestro trazo salga irregular y tosco.
Si dibujamos sobre superficies rugosas obtendremos
texturas no deseadas; aunque a veces se utilice intencionadamente como técnica
de dibujo. Lo ideal son superficies lisas y duras para evitar el hundimiento de
la mina sobre dicha superficie.
Si nuestro lugar de trabajo no cumple dichos requisitos
podemos servirnos (como hemos comentado antes) de un tablero adicional de
tamaño superior a la hoja que utilicemos para dibujar, para poder albergar toda
su extensión.
Básicamente se trata de poder dibujar sobre una
superficie dura, lisa e inmóvil.
SILLA
DE DIBUJO.
Cuando ya tengamos la mesa preparada tendremos que
escoger la silla.
Ésta ha de ser cómoda, sin entrar en exageraciones como un sillón o una mecedora. Si se pregunta por que tipo de silla descartarnos: si fija o de ruedas: Las de oficina (las que llevan ruedas) proporcionan menor estabilidad.
Ésta ha de ser cómoda, sin entrar en exageraciones como un sillón o una mecedora. Si se pregunta por que tipo de silla descartarnos: si fija o de ruedas: Las de oficina (las que llevan ruedas) proporcionan menor estabilidad.
En el dibujo no
hace falta moverse tanto como lo hace un directivo o una empresaria en su
oficina, por tanto estas sillas serian menos recomendadas. Las tradicionales
(cuadro patas ancladas al suelo) proporcionan más solidez. Actualmente existe
una amplia gama en centros especializados. Y finalmente podemos optar por el taburete. Éste último permite
regular la altura pero ofrece menor firmeza.
Es cuestión de probar y descartar; viene dado al gusto de cada uno.
EL LÁPIZ DE GRAFITO.
El lápiz es el objeto más elemental, además del papel
claro está, para dibujar. Es éste quien mancha el papel y lo pigmenta logrando
crear un rastro tras de si conocido como trazo.
¿CÓMO ESTÁN FORMADOS LOS
LÁPICES?
El lápiz está formado por una mezcla de grafito
natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas específicas.
Según la dureza de la mina se emplea una proporción
mayor o menor de grafito-arcilla. A mayor arcilla mayor dureza.
VARIEDADES DEL LÁPIZ.
Actualmente se puede obtener en 3 variedades: el tradicional
(mina de grafito encapsulada dentro de una carcasa de madera de cedro), el
portaminas (Especie de bolígrafo con minas muy finas de grafito) o el lapicero
de barra (Parecido al portaminas pero con barras de grafito mucho más gruesas y
resistentes. Aprox. 5mm de diámetro).
DUREZAS.
Como se ha dicho anteriormente la proporción de
arcilla marcará la dureza de la mina. El lápiz puede clasificarse en dos grupos
según sea esta dureza:
Lápices duros: De mina
seca, tenaz, a grisácea y algo más estrecha.
Lápices blandos: De mina aceitosa, frágil, oscura y más gruesa.
Lápices blandos: De mina aceitosa, frágil, oscura y más gruesa.
Dentro de estas dos clasificaciones existe un amplio agradiante
de opciones que satisfacen todas las demandas. Desde el lápiz superduro al
superblando. Para poder diferenciarlos, además de probarlos sobre el papel y
experimentar por nuestra propia piel los diversos tonos que generan, observando
la numeración o las letras que llevan impresa en la caña de madera.
Los lápices duros llevan la
letra H (hard duro en inglés) o números altos: 3, 4, 5,6...
Los lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés) o números bajos 0,1...
Los lápices blandos, por el contrario, se identifican con la letra B (bold, marcado en inglés) o números bajos 0,1...
Aunque también se pueden encontrar los que mezclan
números y letras, que siguiendo con el esquema anterior diferencian las
diversas durezas:
Los lápices duros vienen
definidos por la letra H seguido por un número (cuando más alto más duro): 2H,
3H, 4H, 5H...
Los lápices blandos vienen
definidos por la letra B seguido por un número (cuando más alto más blando):2B,
3B, 4B, 5B...
EQUIVALENCIAS: NÚMEROS Y LETRAS.
NUMEROS
|
LETRAS
|
1
|
2B
|
2
|
HB
|
3
|
H
|
4
|
3H
|
ELECCIÓN DEL LÁPIZ.
Los lápices pueden tener el exterior (carcasa o caña)
de madera o de plástico, siendo las primeras generalmente de menor calidad y
dirigidas a un público infantil.
Además del material que lo envuelve también podemos
seleccionar su forma exterior: redondeada o hexagonal.
La redondeada además de ser más difícil de afilar (se
nos resbala entre los dedos cuando aplicamos presión) es muy inestable sobre la
mesa de dibujo. Muchas mesas están ligeramente inclinadas eso hace que nuestro
lápiz se deslice rodando hacia el suelo, consiguiendo así partir la punta o
quebrar la mina en mil pedazos. (Una vez la mina se fragmente es casi imposible
seguir dibujando con ese lápiz. Ya que al poco tiempo de rayar sobre el papel
la mina irá moviéndose o caerá sin más.). La mina hexagonal soluciona este gran
problema.
La elección de la dureza viene dada por el uso que se
hará de nuestro lápiz: Para dibujo de gran precisión, tal como el dibujo
lineal, las minas duras conservan el trazo fino y no manchan el papel,
consiguiendo así resultados muy limpios y acabados. Si nuestro objetivo es
realizar obras más bien artísticas las minas blandas proporcionan mayor
expresividad y flexibilidad al artista.
No todo el proceso de dibujo se trata de
"ensuciar el papel". Hay veces que se necesita eliminar zonas de
grafito, borrar el lápiz después de un entintado, rebajar la intensidad del
dibujo, crear sombras, reflejos y texturas. Hay verdaderos artistas que
utilizan las gomas como un instrumento de dibujo más.
El mercado ofrece una amplia gama de gomas de borrar.
Diversos tipos para diversas técnicas de dibujo.
Diversos tipos para diversas técnicas de dibujo.
TIPOS DE GOMAS.
Goma moldeable: Es una
masilla plástica, parecida a la plastilina, pero nada oleosa. Debido a su
composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite
retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al
frotarla contra el papel.
Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo.
Al no dejar migas no daña el papel. Sólo recoge parte del grafito al entrar en
contacto con el dibujo.
Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas trabajándola con la forma ideal y de no dejar migas cuando es utilizada. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir. Cuando se descubrió sus cualidades también se empezó a utilizar en el dibujo.
Tiene la ventaja de poder acceder a zonas muy pequeñas trabajándola con la forma ideal y de no dejar migas cuando es utilizada. Fue inventada para limpiar el polvo de las máquinas de escribir. Cuando se descubrió sus cualidades también se empezó a utilizar en el dibujo.
Goma de caucho: Vienen en forma de barra
(cuadradas, rectangulares, rombeadas de forma redondeados, esquina puntiagudas).
SE PUEDE
HACER UNA SUBCLASIFICACIÓN.
Por una parte las que se deshacen literalmente cuando
entran en fricción con el papel, llamadas Gomas de miga de pan. Son
ideales para trazos suaves. El lápiz blando siempre iría acompañado por esta
goma. Al ser tan endeble no daña la superficie del papel; lo que permite su
utilización abundante en papeles de calidad sin miedo a dañarlos. Su principal
inconveniente: deja toda la zona de trabajo ensuciada y su corta vida. Es muy
conveniente que al utilizar esta goma vayamos limpiando toda la hoja y sus
alrededores. Hay muchas veces que estropeamos el dibujo al dibujar sobre una
migaja de goma que se esconde detrás de la hoja o al llevarnos por delante
algún trozo que esté encima del papel.
Para los que no se acontentece con ésta existe la Goma
de plástico duro. Es prácticamente igual que la miga de pan pero no tan
degradable. Tiene una textura más fuerte con lo consiguiente, al borrar no se
nos desharán al instante. Esto evita ese despilfarro de basura sobre la mesa.
Al desgastarse produce pequeñas tiras compactas fácilmente recogibles y
eliminables. Pero no protege el papel como lo hace su compañera. Al ser más
dura araña más el papel. Esto entraña a que una utilización excesiva puede
estropear las fibras del papel.
La Goma de borrar tinta es un ejemplo de
evolución de este tipo de gomas de caucho. Entre su materia residen minúsculos
trozos de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevándose
consigo el dibujo. Están pensadas para borrar tinta ya que esta no es posible
ser eliminada con cualquier otro tipo de goma. Tienen el inconveniente de dañar
gravemente las zonas del papel que borran.
Portagomas: Especie de
lapicero que tiene sustituido su interior por barras de borrador
recargables.
Máquinas de borrar eléctricas: En tiendas
especializadas ofrecen este tipo de producto.
Es un artilugio eléctrico que sostiene una barra de goma en rotación. Facilita la tarea de borrar ya que no requiere el esfuerzo humano de extender la goma de arriba para abajo.
Es un artilugio eléctrico que sostiene una barra de goma en rotación. Facilita la tarea de borrar ya que no requiere el esfuerzo humano de extender la goma de arriba para abajo.
Líquido corrector: Se sirve en pequeños
botes con pincel o en rotuladores.
Proporcionan una pintura blanca densa que oculta el color oscuro bajo sus capas.
Tiene un inconveniente: una vez seca la superficie cubierta es fácilmente ensuciable si trabajamos con grafito. Si mantenemos esa zona limpia podemos convencernos que no amarillea.
Proporcionan una pintura blanca densa que oculta el color oscuro bajo sus capas.
Tiene un inconveniente: una vez seca la superficie cubierta es fácilmente ensuciable si trabajamos con grafito. Si mantenemos esa zona limpia podemos convencernos que no amarillea.
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